GameStop enfrenta desafíos ante el avance de las descargas digitales: recorte de empleos y resultados por debajo de lo esperado

Resumen: Las ventas físicas de videojuegos han ido disminuyendo durante varios años debido al aumento de las descargas digitales. Esta es una mala noticia para GameStop, que recientemente ha anunciado la eliminación de más puestos de trabajo para reducir costos y ha informado resultados del cuarto trimestre por debajo de lo esperado.

En el cuarto trimestre, GameStop reportó ingresos de 1.790 millones de dólares, cifra inferior a los 2.050 millones de dólares esperados y menor que los 2.230 millones de dólares generados en el mismo período del año anterior. Su EPS reportado de 0,22 dólares por acción tampoco alcanzó las ganancias proyectadas de 0,30 dólares por acción.

Las acciones de GameStop cayeron un 17,6% ayer y actualmente se cotizan a 12,60 dólares.

El auge de las descargas digitales está impactando negativamente en las ventas de juegos en formato físico, lo que a su vez está teniendo consecuencias significativas en tiendas tradicionales como GameStop. Una situación similar se está dando en el Reino Unido, donde el principal minorista de videojuegos del país, Game, ha anunciado recientemente el cese de sus operaciones de segunda mano e intercambio.

Ante este panorama, GameStop está aplicando medidas para reducir costos y mejorar su eficiencia operativa. La compañía ya ha cerrado sus operaciones en Irlanda, Suiza y Austria, además de estar reduciendo puestos de trabajo.

Según informa Reuters aquí, GameStop contaba con alrededor de 8.000 empleados asalariados y por hora a tiempo completo, y entre 13.000 y 18.000 empleados por hora a tiempo parcial en todo el mundo a partir del 3 de febrero. En 2023, tenía 11.000 empleados asalariados y por hora a tiempo completo, y entre 14.000 y 27.000 empleados por hora a tiempo parcial. La reducción de costos en mano de obra, servicios de consultoría y marketing ha llevado a una disminución del 21,2% en sus gastos, totalizando 357,1 millones de dólares.

Una de las principales preocupaciones para GameStop es que podría llegar a un punto en el que ya no pueda reducir más costos y sus ventas continúen disminuyendo hasta volver insostenible el negocio. Además, la empresa se enfrenta a una competencia cada vez mayor en el mercado de juegos físicos por parte de gigantes como Amazon y eBay.

Un área donde los juegos físicos siguen siendo preferidos frente a sus versiones digitales es en la plataforma Nintendo Switch. En el último trimestre, Nintendo generó 1.220 millones de dólares en ventas de juegos físicos, lo que representa el 55% del total. Mientras tanto, las ventas digitales, que incluyen compras dentro del juego, ventas de juegos completos y suscripciones a Switch Online, ascendieron a 914 millones de dólares, equivalente al 45% restante.

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