¿Te gustaría jugar a Doom con gafas inteligentes o con una cortadora de césped?

Al planificar mi primer viaje al MWC Barcelona este año, me encontré con una gran cantidad de correos electrónicos sobre inteligencia artificial, dispositivos conectados y todas las demás tendencias de la industria en la actualidad. Sin embargo, uno de los correos destacó entre todos los demás: Doom en una cortadora de césped.

Los ingenieros de Husqvarna idearon una genial estrategia de relaciones públicas para llamar la atención sobre la línea de robots cortacésped de la empresa creando algo efectivamente insólito. Es poco probable que realmente juegues Doom en tu Husqvarna Automower NERA, pero ¿por qué no intentarlo al menos?

Los propietarios de un Husqvarna Automower NERA en varios países de EMEA pueden registrarse en la beta de Doom y poner en marcha esas cortadoras de césped en abril con la próxima actualización oficial.

Fue uno de los aspectos más interesantes que vimos en el MWC 2024, pero plantea una pregunta interesante. A medida que continuamos gamificando las tareas del hogar con juegos como Pokémon Sonrisa para motivarnos a realizar actividades mundanas pero importantes, ¿hasta qué punto debería llegar la gamificación de la tecnología? ¿Necesitamos juegos completos en unas gafas inteligentes, o es suficiente con un título al estilo Pokémon Go para ponernos en movimiento después de pasar horas sentados?

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(Crédito de la imagen: Nicholas Sutrich / Android Central)

El truco de marketing de Husqvarna parece haber funcionado si nos guiamos por el canal de YouTube de la empresa. La mayoría de los vídeos de su canal apenas tienen unas pocas centenas de visitas y se centran en la tecnología que hay detrás del funcionamiento de la cortadora de césped y cómo puede mejorar nuestra vida.

No obstante, el vídeo del proyecto Husqvarna x Doom supera las 46.000 visitas, 2.000 más que el número de suscriptores del canal. Si el objetivo era crear conciencia sobre un producto en lugar de vender una característica específica, está claro que esta estrategia podría ser efectiva.

Recientemente hablé con Bobak Tavangar, director ejecutivo de Brilliant Labs y creador de Marco de laboratorios brillantes, un nuevo par de gafas inteligentes que se lanzará en abril y que promete combinar la inteligencia artificial con monturas delgadas y portátiles. La visión de la empresa es ambiciosa, pero aún se ve limitada por lo que la tecnología actual puede ofrecer.

Tavangar describió la visión definitiva de la compañía sobre cómo el asistente personal de IA proactivo y personalizado de Brilliant Labs, Noa, podría ayudarte a cumplir con tu plan de dieta identificando los alimentos que la cámara ve y guiándote suavemente hacia tus metas. Este es solo uno de los muchos ejemplos utilizados por Tavangar en nuestra conversación sobre la empresa y la creación de gafas impulsadas por una IA personalizada.

(Crédito de la imagen: Nicholas Sutrich / Android Central)

Sin embargo, ese tipo de visión probablemente solo impresionaría a algunas personas antes de que continúen con su vida cotidiana, sin invertir nunca en el potencial futuro de este producto. A menos que se trate de una cosa: la capacidad de jugar juegos como Doom sin tener que mirar fijamente el teléfono.

Es cierto que Doom (1993) tiene un atractivo limitado para los no jugadores e incluso entre los jugadores habituales. Aunque el juego clásico sentó las bases para los juegos que la gente amará jugar en 2024, el juego en sí mismo es solo una pequeña semilla que ayuda a las personas a comprender el potencial de los dispositivos que damos por sentado en nuestras vidas.

Si unos anteojos como el Oppo Air Glass 3 que usé en el MWC 2024 (en la foto de arriba) o el próximo Marco de laboratorios brillantes pueden ofrecernos la experiencia de jugar simplemente con la energía de nuestro teléfono en el bolsillo, ¿te imaginas lo que podrían lograr este tipo de productos cuando estén completamente desarrollados?

(Crédito de la imagen: Nicholas Sutrich / Android Central)

La implementación declarada de IA por parte de Brilliant Labs en un par de gafas inteligentes no es "nueva" en sí misma, pero suena mucho mejor que lo que he usado en el pasado. Después de todo, las gafas inteligentes Meta Ray-Ban ya pueden realizar muchas de estas funciones en cierta medida. Entonces, ¿qué impide que otra empresa (especialmente una nueva empresa con una visión enfocada y un equipo pequeño y adaptable) haga algo aún mejor de lo que esperamos?

No espero que una IA personalizada me guíe en mis objetivos dietéticos para 2024, pero definitivamente espero poder jugar a Doom con estos marcos cuando estén disponibles en un mes. Para mí, lo que realmente me interesa es la gamificación de la tecnología. Si uso un par de lentes inteligentes todo el día, quiero que me motiven a realizar actividades mundanas de una manera novedosa y divertida, incluso si eso implica girar Pokeparadas mientras camino por el vecindario.

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