Ubisoft ha presentado Neo NPC, sus primeros personajes con IA generativa orientados al jugador, durante la Game Developers Conference. El prototipo permite a los jugadores interactuar con NPC que poseen personalidades y recuerdos únicos, lo que resulta en conversaciones que impulsan la experiencia de juego. Estos Neo NPC están equipados con nuevas capacidades neuronales que les permiten dialogar sin guion, tener conciencia de contexto y mostrar emociones y animaciones en tiempo real. Esto transforma las interacciones en un elemento fundamental del juego, incluyendo la recolección de información y la toma de decisiones colaborativas.
Un equipo del estudio de Ubisoft en París lideró este proyecto de investigación y desarrollo con el respaldo de su departamento de tecnología de producción. A diferencia de los NPC convencionales, el equipo tuvo que detallar programáticamente aspectos como personalidades, historias previas, agendas y emociones para estos Neo NPC interactivos. Como resultado, cada interacción es única y responde a las entradas de voz de los jugadores y a interacciones pasadas, manteniendo la coherencia del juego.
"Mi proceso creativo se ha enriquecido enormemente desde que comencé a trabajar en la psicología de mis personajes (Neo NPC). Ahora debo dotarlos de una personalidad y hacerlo con el cuidado necesario, algo que nunca antes habíamos dedicado a la creación de NPC", comentó Virginie Mosser, directora narrativa del proyecto. "Como escritora, presenciar cómo mis personajes cobran vida y dialogan conmigo por primera vez ha sido uno de los momentos más gratificantes y emotivos de mi carrera".
Cómo los Neo NPC impulsan un juego emergente
Ubisoft presentó sus Neo NPC en una exhibición privada en la GDC. La demostración constó de tres partes que resaltaron cómo las interacciones vocales con los jugadores podrían generar un gameplay único y emergente a través de conversaciones.
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La primera parte permitió a los jugadores presentarse a un Neo NPC que se adapta emocionalmente y reacciona en tiempo real según las intenciones del jugador. Esto puede desencadenar nuevos acontecimientos en la historia y profundizar las relaciones a medida que los jugadores interactúan con esta nueva generación de NPC inteligentes. Estas interacciones pueden afectar el desarrollo del juego, ya que los NPC recuerdan la información que los jugadores comparten. Por ejemplo, un mismo Neo NPC podría dejar una nota que refleje las contribuciones de los jugadores. A futuro, Ubisoft tiene previsto utilizar esto para generar misiones de forma dinámica.
La segunda parte demostró la capacidad de los Neo NPC para tener en cuenta el contexto, permitiéndoles reaccionar dinámicamente a eventos del juego con respuestas no predeterminadas. En última instancia, esta conciencia contextual posibilitará que proveedores de misiones, compañeros de entrenamiento y aliados respondan a las acciones de los jugadores, creando así mundos más inmersivos para que estos exploren y moldeen.
Por último, la tercera sección brindó a los jugadores la oportunidad de planificar un atraco con un Neo NPC. Los jugadores pueden colaborar con estos NPC avanzados para proponer enfoques alternativos, por más extravagantes que puedan ser. Los Neo NPC compartirán ideas y plantearán preguntas en un proceso colaborativo con los jugadores.